Patrimonio histórico de Nocito

Lugares de interés histórico:

  • Heráldica

Sobre las fachadas lucen todavía las piedras armeras de los linajes de los Villacampa, del cual existen varias de distintas épocas y estilos, así como de los Ciprés y otros linajes.

Monumentos de Nocito

  • Iglesia Parroquial

Edificio de una sola nave con cuatro tramos cubiertos con lunetos y la capilla mayor, con exedra, posee capillas laterales entre los contrafuertes y coro en alto a los pies. Entrada en el lado de la epístola, mediante arco de medio punto de dovelas protegido mediante pórtico abierto al frente con arco de medio punto. Torre en la cabecera, sobre la capilla mayor, levantada en un solo cuerpo de sillarejo y lajas de piedra. Iglesia de San Pedro también llamado de Santa Marina. Se trata de un edificio del siglo XVI de planta rectangular de un tramo único cubierto con tosco artesonado de par y nudillo, con ábside de inspiración románica. Tiene coro en alto a los pies, contando con una entrada en el lado de la epístola de sencillo arco de medio punto.

  • Santuario de San Urbez

Igualmente otro templo destaca en las proximidades, dedicado este a San Urbez. Es de una sola nave con capillas que, en planta, conforman una cruz latina. Tiene la nave cuatro tramos y su cubierta es de lunetos. Coro a sus pies en alto, que tiene una prolongación por los laterales. Está construido en sillería y cubierto a dos aguas en los siglos XVI y XVIII, si bien conserva tramos románicos del siglo XII pertenecientes a la iglesia que estuvo orientada a levante, cuya nave del crucero fueron las dos capillas laterales que hoy subsisten.? A este santuario acuden los pueblos de la Hoya de Huesca en rogativas para la obtención de la lluvia por medio del Santo.

  • Cruz de Término

Hacia la mitad del camino entre las iglesias de Santa María de las Montañas y el Santuario de San Urbez, esta cruz de la que solo queda el plinto y en el que aparece grabada una larga inscripción.

 

  • Ermita de Santa María de las Montañas

De orígenes románicos, pero reconstruido en 1884, este edificio de mampuesto revocado, consta de una nave de tres tramos, más el del ábside. La bóveda es encamonada de lunetos y no se acomoda a una sección de arco definida. Se conserva en su interior retablo barroco del siglo XVII.? En el lugar donde estuvo enterrado San Urbez, una lápida de mármol negro da constancia de la fecha en la que murió, año 802, y en la que fueran trasladados los cuerpos de los Santos Justo y Pastor (1499). 

  • Pardina de Sierrahun 

Se trata de un enclave del municipio de Nocito en tierras de la Guarguera, entre Baíl y Lasasosa, donde nace el río Guatizalema que divide Nocito en dos barrios y atraviesa la Comarca de la Hoya de Huesca de Norte a Sur.

  • Prehistoria

En su término, Dolmen del Palomar; y una necrópolis excavada en el llamado "corral del santero".