Lúsera

Confinando con las pardinas de Usieto y Orlato y con Santa María de Belsué, dominando un alto montículo de los que conforman el valle de Belsué, desde donde se observan muy bellas panorámicas, se encuentra esta población que se quedó abandonada, siendo en la actualidad objeto de recuperación, por lo cual se han efectuado nuevos accesos.

Carteles de Lúsera

Pertenece como entidad menor al Municipio de Nueno. Una calle estrecha corre a lo largo de la loma donde se encuentra asentado, siendo en su vertiente sur, al borde del precipicio, donde se agrupan cuatro casas y la iglesia, formando sus edificaciones retranqueos y rincones pintorescos, a lo que se suma una vivienda que apoyada sobre arco, cruza la calle, otro pequeño núcleo o barrio se encuentra situado al norte.

Las edificaciones son características de la zonas de montaña, estando construidas con sillarejo y cubiertas de lajas, algún raro ejemplo de muro encalado, que rompe el conjunto cromático del siena. Son edificaciones de tres plantas, enlosadas por grandes piezas. Alguna tiene el zaguán cubierto con bóveda de cañón formado por lajas. En sus plantas, los tabiques de separación son de maderas que sostienen el tapial. Quedan pajares conformados por nave alargada dispuestas para los animales en la planta baja y forrajes en la planta superior.

Unos letreros interpretativos dispuestos en la localidad, nos ayudarán a identificar las aves que habitan en el maravilloso entorno de Lúsera.