Ruta circular por Santa Eulalia de la Peña

La ruta da acceso a los Pozos de Hielo de las Planas y de "Paco Lapinosa", donde antiguamente se almacenaba la nieve invernal para transformarla en hielo.  Desde el siglo XVI, el comercio del hielo fue de gran actividad se usaba en tratamientos terapéuticos, como conservante de alimentos y para la producción de helados y bebidas y llegó a ser uno de los arriendos más beneficiosos para los ayuntamientos.

La ruta parte de Santolarieta y transcurre al Norte de esta población. La mitad oriental de la ruta se corresponde con una senda que asciende a la Cueva de la Raja y al Pozo de Hielo de Paco Lapinosa, para seguidamente alcanzar la Colladeta de Piacuto, desde donde descenderemos de nuevo al núcleo de Santa Eulalia.

La cueva de la Raja o abrigo de Santa Eulalia de la Peña es una cueva de arte rupestre declarada monumento de interés por sus pinturas, características de la época levantina. La cueva se halla situada en una ralla caliza en las proximidades de Santa Eulalia de la Peña o Santolarieta.

Es común observar gran número de buitres en los cantiles calizos de Santolarieta, donde se sitúan las buitreras, o colonias de cría. Estas aves sobrevuelan amplias distancias en busca de carroña, su única fuente de alimento, con su característica cabeza desplumada.

Duración aproximada: 2 Horas

Desnivel : 300 metros

Longitud: 7,4 Km.

Grado de dificultad: Media

Finaliza en el punto de partida (circular): Sí