El valle de Nocito – En tierras de San Urbez

Situado al norte de la Sierra de Guara, este valle se encuentra flanqueado por el Serrablo y el río Guarda. Es Nocito la cabecera de un valle de incomparable belleza situado en la vertiente norte de la Sierra de Guara. Su conjunto urbano con tipismo puro de montaña, se encuentra dividido en dos barrios: el de San Juan con tres viviendas y el templo parroquial dedicado a San Juan, obra del s. XVIII, accediendo mediante un puente medieval que cruza el río Guarga, al barrio de San Pedro, también llamado de Santa marina, por tener una ermita dedicada a esta santa, obra de construcción popular sobre restos románicos.

Posee en su término una necrópolis excavada en el llamado "Corral del Santero", así como un Dólmen, llamado del "Palomar". Ha dado unas esculturas romanas que se encuentran depositadas en el Museo de Huesca. Siendo su entorno de gran belleza, destacando el Barranco de La Pillera de inigualables vistas. Es factible la ascensión al Tozal de Guara 2.077 mts. por su cara norte.

En su tierra se alza la ermita de Sta Mª de las Montañas.- Edificio de manmpuesto revocado con una sola nave de tres tramos, más el ábside de planta semicircular. La bóveda es encamonada con lunetos, tiene coro alto a los pies, con estructura de madera sostenida por listón que se apoya en un capitel románico invertido en el pavimento. Conserva en el interior un retablo barroco del siglo XVII y un fragmento de retablo procedente de Aspe en el que aparece la fecha de 1742. Reedificada en el año de 1884, conserva en el lugar donde estuvo enterrado San Urbez una lápida de mármol negro en la cual consta la fecha de su muerte, 802, y la de traslación de su cuerpo al otro templo, 1701.

Visita obligada es el santuario de San Urbez. Templo dedicado a este santo construido en los siglos XVI-XVII sobre tramos románicos del s. XII del templo anterior. Punto y edificación de importancia capital para toda La Hoya de Huesca, por ser el santo y lugar a donde acuden desde el siglo XIII todos los pueblos de esta comarca en rogativas para la obtención de la lluvia, estando documentalmente reflejada la protección del santo y la obtención de la lluvia en distintos siglos.