Santa Eulalia de la Peña

Compartir
Vota:
Santa Eulalia de la Peña

Lugar perteneciente al municipio de Nueno cuyo casco urbano se encuentra colgado en el corazón de una ladera que desciende del "Tiacuto" frente al Salto de Roldán. Su trazado urbano se acomoda a las curvas de nivel. Población que es citada en 1198.

Su caserío se compone de construcciones en las que predomina el sillarejo y mampuesto y donde conviven edificaciones características del s. XVIII con las de alzado moderno.

Iglesia Parroquial

Su templo parroquial está dedicado a San Mamés y es obra del siglo XVIII construido en sillería. Hoy en ruinas, de una sola nave que se cubre con bóveda de lunetos.
Su coro en alto, acabó hundido sobre la entrada adintelada formada por tres piedras con ornamentación barroca en bajorrelieve. Torre a los pies de sillería de dos cuerpos.

Cruz de Término

Camino del cementerio se alza un rudo crucero fechado en 1891, con la inscripción: "SAN JOVAQUIN". Este crucero, que sirvió para encomendarse los viandantes antes de emprender la aventura de bajar al llano, sustituyó a otro anterior y en el están esculpidas dos figuras, una de San Joaquín y otra irreconocible, posiblemente Cristo.

Crismon de la ermita de San Miguel de Sen

Circular, trinitario, de seis brazos y aro marco sogueado. P con vano en espiral, Alfa y Omega de buena traza, y S robusta.
Este Crismón, actualmente ubicado en el tímpano del cementerio de Santa Eulalia de la Peña, es originario de la ermita de San Miguel de Sen situada en el Salto de Roldán.

Cementerio

Destaca en la puerta de su cementerio, un tímpano procedente de la ermita de San Miguel de Sen del siglo XII reaprovechado.

Castillo de Sen

Situado en la peña de San Miguel, a 1123 metros de altitud, dominando el desfiladero del Salto de Roldán, por cuya profunda garganta pasa el río Flúmen, los restos de un conjunto de varias edificaciones, perviviendo parte del torreón al borde del precipicio. Castillo conquistado por primera vez en 940, por García Sánchez I de Pamplona. En el s. XI fue reconquistado formando línea fronteriza hasta los avances de Ramiro I.

Contenido multimedia

  • Iglesia de San Mamés

    Iglesia de San Mamés

  • Cruz de Término

    Cruz de Término

  • Crismón

    Crismón

  • Cementerio

    Cementerio

  • Fuente y Lavadero

    Fuente y Lavadero


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Nueno - Calle de la Fuente, s/nº- Tel. 974 271 081  e-mail: aytonueno@aragon.es
 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Nueno - Calle de la Fuente, s/nº- Tel. 974 271 081  e-mail: aytonueno@aragon.es