Nocito

Compartir
Vota:
Nocito

Nocito

Cabecera de un valle de incomparable belleza situado en la vertiente norte de la Sierra de Guara, que forma parte del Municipio de Nueno. El casco urbano de este lugar se encuentra dividido en dos barrios: el de San Juan con tres viviendas y el templo parroquial de San Juan del s. XVIII, y mediante un puente medieval sobre el curso del Guatizalema, se accede al barrio de San Pedro, o de Santa Marina, con ermita dedicada a esta santa de construcción popular sobre restos románicos.

Las edificaciones están construidas como arquitectura de montaña, fundamentalmente con mampuesto que en algunos casos ha sido revocado, cubriendo aguas con tejados de lajas de piedra, correspondiendo la mayoría de ellas por las fechas que ostentan en sus elementos o puertas, a la segunda mitad del siglo XIX, aunque pensamos se trata de remodelaciones, pues todas presentan rasgos de un diseño arcáico que nos retrotrae a unas épocas anteriores.

Heráldica

Sobre las fachadas lucen todavía las piedras armeras de los linajes de los Villacampa, del cual existen varias de distintas épocas y estilos, así como de los Ciprés y otros linajes.

Iglesia Parroquial

Edificio de una sola nave con cuatro tramos cubiertos con lunetos y la capilla mayor, con exedra, posee capillas laterales entre los contrafuertes y coro en alto a los pies.
Entrada en el lado de la epístola, mediante arco de medio punto de dovelas protegido mediante pórtico abierto al frente con arco de medio punto.
Torre en la cabecera, sobre la capilla mayor, levantada en un solo cuerpo de sillarejo y lajas de piedra.

Iglesia de San Pedro

También llamado de Santa Marina.
Se trata de un edificio del siglo XVI de planta rectangular de un tramo único cubierto con tosco artesonado de par y nudillo, con ábside de inspiración románica. Tiene coro en alto a los pies, contando con una entrada en el lado de la epístola de sencillo arco de medio punto.

Santuario de San Urbez

Igualmente otro templo destaca en las proximidades, dedicado este a San Urbez.
Es de una sola nave con capillas que, en planta, conforman una cruz latina. Tiene la nave cuatro tramos y su cubierta es de lunetos. Coro a sus pies en alto, que tiene una prolongación por los laterales.
Está construido en sillería y cubierto a dos aguas en los siglos XVI y XVIII, si bien conserva tramos románicos del siglo XII pertenecientes a la iglesia que estuvo orientada a levante, cuya nave del crucero fueron las dos capillas laterales que hoy subsisten.
A este santuario acuden los pueblos de la Hoya de Huesca en rogativas para la obtención de la lluvia por medio del Santo.

Cruz de Término

Hacia la mitad del camino entre las iglesias de Santa María de las Montañas y el Santuario de San Urbez, esta cruz de la que solo queda el plinto y en el que aparece grabada una larga inscripción.

Ermita de Santa María de las Montañas

De orígenes románicos, pero reconstruido en 1884, este edificio de mampuesto revocado, consta de una nave de tres tramos, más el del ábside. La bóveda es encamonada de lunetos y no se acomoda a una sección de arco definida. Se conserva en su interior retablo barroco del siglo XVII.
En el lugar donde estuvo enterrado San Urbez, una lápida de mármol negro da constancia de la fecha en la que murió, año 802, y en la que fueran trasladados los cuerpos de los Santos Justo y Pastor (1499). 

Pardina de Sierrahun

Se trata de un enclave del municipio de Nocito en tierras de la Guarguera,entre Baíl y Lasasosa, donde nace el río Guatizalema que divide Nocito en dos barrios y atraviesa la Comarca de la Hoya de Huesca de Norte a Sur.

Prehistoria

En su término, Dolmen del Palomar; y una necrópolis excavada en el llamado "corral del santero".  

Contenido multimedia

  • Nocito

    Nocito

  • Nocito

    Iglesia Parroquial

  • Iglesia de San Pedro

    Iglesia de San Pedro

  • Nocito

    Santuario de San Urbez

  • Cruz de Término

    Cruz de Término

  • Nocito

    Puente de San Urbez

  • Retablo de San Urbez

    Retablo de San Urbez


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Nueno - Calle de la Fuente, s/nº- Tel. 974 271 081  e-mail: aytonueno@aragon.es
 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Nueno - Calle de la Fuente, s/nº- Tel. 974 271 081  e-mail: aytonueno@aragon.es