Lúsera

Compartir
Vota:
Lúsera

Confinando con las pardinas de Usieto y Orlato y con Santa María de Belsué, dominando un alto montículo de los que conforman el valle de Belsué, desde donde se observan muy bellas panorámicas, se encuentra esta población que se quedó abandonada, siendo en la actualidad objeto de recuperación, por lo cual se han efectuado nuevos accesos.

Pertenece como entidad menor al Municipio de Nueno. Una calle estrecha corre a lo largo de la loma donde se encuentra asentado, siendo en su vertiente sur, al borde del precipicio, donde se agrupan cuatro casas y la iglesia, formando sus edificaciones retranqueos y rincones pintorescos, a lo que se suma una vivienda que apoyada sobre arco, cruza la calle, otro pequeño núcleo o barrio se encuentra situado al norte.

Las edificaciones son características de la zonas de montaña, estando construidas con sillarejo y cubiertas de lajas, algún raro ejemplo de muro encalado, que rompe el conjunto cromático del siena. Son edificaciones de tres plantas, enlosadas por grandes piezas. Alguna tiene el zaguán cubierto con bóveda de cañón formado por lajas. En sus plantas, los tabiques de separación son de maderas que sostienen el tapial. Quedan pajares conformados por nave alargada dispuestas para los animales en la planta baja y forrajes en la planta superior.

Iglesia Parroquial

Dedicado a San Miguel, es edificio construido en sillarejo y lajas de piedra. Conformado por una sola nave de tres tramos de planta muy irregular, cubiertos todos con lunetos, sacristía cubierta con bóveda de arista, coro a sus pies en alto, entrada bajo arco de medio punto protegida mediante pórtico de lunetos.
La torres está situada en el lado de la epístola, siendo de un solo cuerpo construido de sillarejo. Obra del siglo XVII en mal estado de conservación debida al abandono que sufrió, posee un retablo de inspiración barroca, con la imagen de yeso y pila bautismal de copa en piedra toscamente labrada.

Pozo Fuente

Construcción antañona de pozo fuente con escalera para descender al manantial y que se cubre con arco de bóveda de piedra.
Parece ser que como las pocas existentes en la Comarca, que también fueron usadas en época musulmana, especulándose sea de origen romano o árabe, esta conocida mina subterránea le aporta agua y ya se encontraba en uso con anterioridad al siglo XIV. 

Contenido multimedia

  • Lúsera

  • Lúsera

    Iglesia Parroquial


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Nueno - Calle de la Fuente, s/nº- Tel. 974 271 081  e-mail: aytonueno@aragon.es
 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Nueno - Calle de la Fuente, s/nº- Tel. 974 271 081  e-mail: aytonueno@aragon.es